jueves, 26 de abril de 2007

Sobre la madurez (borrador)

Hace unos meses, cuando decidí que era hora de dejar de dar vueltas en círculos absurdos, responsabilidad que mas tarde o mas temprano tendría que asumir, me dije: Margari, tienes que madurar. Y empecé a caminar con una leve idea intuitiva de lo que aquello en realidad querría significar. Pero lo que pasa siempre cuando uno toma una decisión (y mas aun, y todavía peor cuando se trata de algo trascendente): que uno se relaja y el propósito pierde fuerza rápidamente diluiyéndose en la pasiva actividad mental. Hasta que el momento reflexivo reaparece por sí solo.

-...Pero, madurez, es tener las cosas claras?.- mi amigo David me miró de repente con los ojos muy abiertos.

-No!! de eso nada.- replicó con una rotundidad que me sorprendió, ya que mas bien la pregunta pretendió ser mas retórica que directa. Lo curioso fue que tampoco me supo dar una respuesta.

- Bueno, tienes razón, en realidad uno no puede tenerlo todo claro en la vida, aunque sí que ha de adquirir confianza y seguridad en uno mismo. Los principios no son cerrados, absolutos, hay que darle una oportunidad al error para así poder reconducir, ampliar y perfeccionar.

Puede que esto último configure un matiz de lo que sería una actitud predominante en una persona madura, pero cabría decir mas. Madurez implica perfección humana, capacidad que permite obrar de manera correcta. Estaría relacionada con la edad (aunque no todas las personas mayores lo son), ya que implica la adquisición de hábitos y virtudes que se han de consolidar con el tiempo. Desde el punto de vista del desarrollo espiritual:

"Cuando la conciencia se robustece es como si el mundo interior del individuo se protegiese automáticamente por una fuerte e impermeable coraza que no puede ser traspasada ya por las influencias negativas. Eso es lo que debe entenderse por madurez. La madurez es comprensión auténtica, visión amplia y penetrante, integración y serenidad, voluntad y resistencia. Resistencia a las influencias negativas, a los deseos, a los hábitos; resistencia a los condicionamientos y prejuicios; resistencia a la dispersión y a la evasión."

madurez=resistencia

y mas....

5 comentarios:

zapador dijo...

PUES COMO RECIÉN EMPEZABA LA PRIMAVERA...una de esas primaveras laargas y bonitas, que a fuerza de deseo, uno cree que nunca se van a acabar (y de hecho no se acaban, pero eso es otro cantar y otras reflexiones tontas en las que uno se pierde cuando tiene prisa por llegar a alguna parte a las que se supone tiene que "llegar").
Una primavera larga vaya! y recién comenzada, y por bonita, como que me puse a pasear y a hacer nada.
Paseando, paseando me encontré con un manzano chiquitito, como que recién comenzado, como la primavera, y como hacía sol y buen día, las manzanas, aún verdes y pequeñitas como que se pusieron a comentar por pasar el rato mientras maduraban y crecían.

Una le decía a la otra: ¿Te has fijado? en el árbol del vecino esas manzanas ya la están recogiendo y disfrutando...¡por cientos! y que contentas y jugosas que se ven... ¿Será que nosotras estamos llegando tarde?...

De eso nada, le dijo otra manzana un poquito más gorda, con rotundidad. ¡Es que esas son naranjas!

La manzana más pequeña como que se quería poner colorada, pero como era verde, no le salia bien el color y la cara comenzó ponérsele naranja...

¿Ves? !Ya maduraste! le dijo un bichito feo y colorado que paseaba, como yo, por ahí, él sí en busca de comida.
...Cóñ...! Mi amigo Nabucodonosor!!, ¡el más insigne de los escarabajos! ¿Por qué será que me lo encuentro en todos lados?

...Ah!, hola sergio, ¿tu también aquí...? ¿Por qué será que te tengo que encontrar en todos lados?...
... "En fín" - siguió hablando consigo mismo (siempre lo hace para hacerme saber que prefiere ignorarme)- " manos mal que soy ya un gran sabio y no me dejo engañar por las manzanas verdes que quieren ponerse piel y arrugas de ¡qué verguenza!, de dimes y diretes, de eso no se hace y está muy mal visto... Al poco te dan indigestión con eso de que "a mi nadie me entiende" y/o se ha vuelto loca, o es una inmadura... y pues eso, ¡que se daña! Se convierte en una naranja agria es vez de convertirse en manzana verde (¿o madura?)

No, -trato de explicarle- es que dice que quiere hacerse mayor...

"Vieja?" - me mira asombrado.

Pues sí... - este escarabajo siempre me deja descolocado -

Ah, bueno!! A qué la prisa!!
Eso se hace sólo... ¿Sabes lo dificil, difícil, pero que muy dificil??

¿Qué, Durito? - ya me empiezo a impacientar, como siempre que hablo con un escarabajo.

¡¡¡MADURAR!!!

Pues como que de eso es de lo que estaban hablando! - ya comienzo a enfadarme...- siempre llegas tarde y hablando demasiado!

Pues si tu llegaste antes y lo sabías ¿por qué no les explicas? - me dijo insolente (como siempre) DonNabucodonosor.

Pues porque son manzanas, y es primavera, y se tienen que toma su tiempo... como son redondas y todas iguales, como que no se deciden y piensan que hay otras formas de "ser mayor"

¿Ves? - ahora se me enfadó el escarabajo - Mucho escuchar, escuchar y escuchar pero nunca oyes... Que diiiceeen, que lo que quieeereen... - me jabla con a un viejo sordo, sabe que me molesta - es ¡UN ESPEJO!.

Ah! Bueno. Pero eso ya sabrán que no lo hay.
Madurar es ser manzana (si manzana), ni pudrirse, ni arrugarse, ni cinvertirse en otra cosa... ¿dificil?... ¡Que va! ser valiente no es difícil, es sólo dar un primer paso ¿decisión?, y luego seguir, y seguir, y seguir y seguir adelante... todo lo que encuentres es muchísimo más que bonito. Como que está todo dispuesto para que lo vivas...

Ya me iba...

¡¡¿¿VES COMO NO TE ENTERAS??!!... - Me gritó Nabucodonosor. Quería molestarme - ¡¡QUE SON MANZANAS!! No caminan... RUEDAN!!

Gari dijo...

una fabula muy graciosa.
Pero que escarabajo tan tonto!!!!!
Siii son manzanas y se quieren hacer "viejas", qué pasa???
Sergio, tu colega el Nabucodonosor es un sobrao.

;)

Anónimo dijo...

Lo único, a respetar, de ellos es que, si te fijas, tienen el mejor de los armamentos, una muy buena táctica, y la mejor de las soluciones... Por eso(entre nos), le respeto y admiro tanto (no se lo vayas a decir porque ya es vanidoso de por sí):

Una coraza "anti-picotazos", un, hágale lo que le haga (frena,pega, coge, tírale, dale la vuelta panza arriba... lo que se te ocurra)... ¡SIEMPRE ADELANTE!... camina, camina, camina, camina, camina... trata incluso de cansarle... camina, camina, camina,... siempre escapa.
Y su solución:... es porque se mira para adentro, se escucha desde dentro, y sabe que, sea la que sea, la salida,escapatoria,decisión, conclusión, resultado de todo ello, de cualquier cosa que se trate, está SIEMPRE, un pasito adelante.

Como va de "sobrao", ni siquiera se para a pensar o discutirlo, sigue ¡¡ADELANTE!!
(...y es por eso que me lo encuentro siempre en todas partes, cuando creía que yo había llegado primero)

p.s. Pero tienes razón, a mí también me cae un poco borde,... pasa que... ¡le quiero!...¡qué le vamos a hacer!

Anónimo dijo...

¿¿¡¡Gracias, sergio??!!...
... CAÍSTES! (smile)(, no, mejor "smile sacando la lengua")

Elinsigneyarchiquetereconocido, Don Nabucodosor, SdTlC.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente esta conversación. Desde entonces,le he dedicado cierto tiempo de mi reflexión, (en cierta playa que tu conoces), a esta importantísima idea que se cruza por nuestros pensamientos, siguiendo el patrón que nuestro reloj biológico demanda a sus determinadas "horas".
Y creo que estamos en ese momento en el que nuestra persona comienza a verse envuelto en un mar de decisiones (las cuales no queremos ver y optamos por eludir)
La vida te exige cada día más, y al darte buena cuenta de ello te empiezas a exigir a ti mismo para seguir el flujo de tu vida y poder sentir que estas a la altura...
Sentir que estas a la altura de los acontecimientos es sentirte feliz contigo mismo. Tomar decisiones y ver que són las mas acertadas, te produce uno de los mayores estados de felicidad . Tenías razón!!! Ahora veo que para tomar las decisiones acertadas, debes tener las cosas claras. ¡¿Luego llegamos a la conclusión de que la claridad es igual a felicidad?!.

Tengo muy claro que no es posible poseer una claridad absoluta ante los acontecimientos que nos rodean, como bien decía desde un principio. Pero sí
he logrado hacerme una idea más asentada sobre el verdadero significado de "madurez", a partir de lo que me comentaste. De nuevo, logro abrir un poquitín más los ojos gracias a ti. :)

Cuando aprendamos a aceptarnos, a hablarnos a nosotros mismos con total sinceridad (sin autoengañarnos). Cuando sepamos reconocer y aprender de nuestros fallos...imagino que podremos sentirnos seguros, y así adentrarnos en la búsqueda de nuestros sueños.
Pienso que uno debe conocerse a si mismo.

Lo que si que tengo claro es que la "madurez" no se consigue de la noche a la mañana. Que uno ha de ser constante y los resultados se obtienen con el tiempo.
Sé de sobra que en los momentos de máxima claridad, desearás ese estado por siempre, y los anhelarás en los momentos mas tristes, en aquellos momentos en los que uno se siente perdido sin saber hacia donde tirar.El ser constante en uno mismo es un trabajo muy forzoso, y los fallos los tenemos todos. Y si uno se siente perdido, simplemente has de retomar con fuerzas lo aprendido y seguir adelante. No habrás dado un paso hacia atrás en ningún momento. Tan sólo habras tomado una curva en el camino.
Y si nos ofuscamos en el final del camino no disfrutamos del gran "pateo" que aún nos queda por delante. Sin darnos cuenta, nos apartamos de todo aquello que queremos, y le damos la espalda. Quien busca lo mejor no disfruta de lo bueno.

Pienso que debemos madurar muchísimo. Y para ello nos quedan aún muchos años por delante. Con perspectivas de futuro pero disfrutando del presente. Piensa en que un dia llegará el momento en el que te encuentres en un estado de seguridad de tí misma muy alto (porque ese estado lo alcanzaremos algún día, te lo aseguro!!); abres los ojos y descubres que eres toda una adulta. Has superado todas tus situaciones adversas con éxito, y has desarrollado la cualidad de poder ver todo de manera clara, las cosas tal y como són. En ese momento lo único que yo no desearía, es que se me pasase por la cabeza la idea de si habré o no aprovechado bien el tiempo,si no lo habré perdido dándole demasiadas vueltas a las cosas. Darme cuenta de que todo es mucho mas sencillo de lo que parece en realidad. Así que como aún no conozco respuestas, me decanto por una idea ... actuar!!!

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo, y la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
Como diria Sergio...
¿Lo quieres...?
Concedido.


Abre los ojos !!!